Mezclas para soldadura y corte

Los gases desempeñan un papel clave en la soldadura desde los años 1920, cuando se empezó a utilizar la soldadura automática. Desde entonces han ejercido una función básica de protección del baño frente al oxígeno, el nitrógeno y el vapor de agua de la atmósfera, pero hoy en día esta función se da por supuesta, y se pide de los gases un papel activo en el proceso, siendo un elemento clave en el resultado tanto a nivel microestructural como estético.
En el corte de metales por láser el gas de asistencia, además de permitir el corte eliminando el metal fundido por la fuente de luz, protege la lente de los humos y enfría rápidamente la zona de corte y evita la oxidación. El corte por plasma, aunque por motivos de versatilidad cada vez es más sustituido por el láser, puede llegar a ser casi tan preciso como el láser, y a veces es la mejor opción cuando trabajamos con grosores importantes.
SOLDADURA SANARC
Sus componentes son capaces de influir en el input térmico, la viscosidad y las tensiones superficiales del baño, por lo que nos ayudarán a conseguir mejores rendimientos en la soldadura y mayor productividad.
Las ventajas que ofrece la línea Sanarc son diversas, pero destacan el incremento de la velocidad, la reducción de tensiones superficiales, mejores acabados por la reducción de escorias y proyecciones, y mejora de la resistencia del material del cordón a nivel microestructural.

Mezclas de soldadura
Sanarc Easy®
La línea Sanarc® Easy está formada por una amplia variedad 5 de mezclas de gases diseñadas para mejorar y optimizar los procesos que hasta el día de hoy hemos realizado con gases convencionales. Basadas en adiciones controladas de un gas activo en argón, y diseñadas para mejorar y optimizar los procesos que se realizan con gases convencionales.
Ventajas
- Mejor fluidez del baño.
- Incremento de la productividad.
- Reducción del riesgo de mordedura.
Usos
- Calderería y estructura de acero al carbono.
- Construcción naval y eólica.
- Soldadura TIG aceros inoxidables auténticos.
- Equipamiento y maquinaria industria alimentaria y farmacéutica.

Mezclas de soldadura
Sanarc Perfect®
La línea Sanarc® Perfect aumenta considerablemente el input térmico, que se traduce directamente en un incremento de productividad en el proceso por el aumento de velocidad y penetración de la soldadura. Dentro de esta gama disponemos de distintas formulaciones para cada una de las necesidades de procesos de soldadura láser, GMAW, GTAW y PAW, garantizando soldaduras de precisión y calidad en los entornos más exigentes.
Ventajas
- Eliminación de las escorias
- Fluidez extraordinaria.
- Cordones suaves y limpios.
- Capaz de obtener buenos resultados en soldadura galvanizada.
Usos
- Calderería y construcción naval en aluminio y superestructuras.
- Carrocerías y cisternas de acero inoxidable y aluminio.
- Soldadura de aceros inoxidables dúplex.
- Estructuras y componentes de acero galvanizado.

Mezclas de soldadura
Sanarc Flash®
La línea de gases Sanarc® Flash comprende un grupo de 4 mezclas diseñadas para obtener importantes incrementos de la velocidad de los procesos de soldadura sin afectar en ningún momento a la comodidad en el trabajo o la calidad de la soldadura.
Ventajas
- Generación de arcos más energéticos.
- Control preciso del input térmico.
- Reducción considerable de la ZAT.
Usos
- Calderería media y pesada de aceros inoxidables austeníticos, equipos de extracción y refinería de aceites, hornos, etc.
- Estructuras y componentes de acero al carbono y equipos a presión.
- Aplicaciones mecanizadas y robotizadas.

Mezclas de corte plasma
Sancut®
En el corte por plasma la energía necesaria para producir el corte se genera mediante un arco eléctrico entre un electrodo y el metal base, en un medio gaseoso altamente ionizado. El plasma se forma por la ionización del gas al pasar a través de un arco eléctrico y transfiere a la pieza la energía necesaria para realizar el corte. El uso de las presiones y caudales adecuados, dan lugar al efecto necesario para desalojar el metal fundido.
Existen diferentes tipos de corte plasma, el continuo desarrollo de este proceso ha hecho que los procesos más habituales sean hoy en día el plasma estándar, el plasma dual y el plasma de alta definición. Los últimos avances en la tecnología de corte plasma están dirigidos a mejorar el corte en chaflán, la calidad de corte y al incrementar la velocidad de corte, además de obtener menos escorias para disminuir los post-trabajos. Para conseguir estos beneficios, incorporados a los últimos equipos de corte, ha sido necesario utilizar además del aire para cortar, otros gases y mezclas como el oxígeno, nitrógeno, nitrógeno-hidrógeno (SANARC F5), argón-hidrógeno (SANCUT R35) y argón-nitrógeno-hidrógeno (SANCUT RN). Con la creciente utilización de estos gases se han revisado las purezas, presiones y caudales y se han mejorado los paneles de suministro automáticos.

Mezclas corte láser
Lasersan®
La gama de gases Lasersan® es la nueva línea de gases de Nippon Gases® de gases de corte y resonador por el corte láser, que ofrecen las garantías de pureza cada vez más elevadas que exigen los fabricantes de los equipos. Es una técnica de corte en continua evolución, y con ésta cada vez es un proceso más extendido y optimizado que permite disminuir día a día el coste del metro de corte de los metales. Sus principales virtudes son el corte con bordes totalmente rectos, afectación térmica de la prenda muy reducida, muy bajas deformaciones, acabados sin necesidad de post-trabajos y consecución de formas y ángulos de corte antiguamente impensables.
Según el tipo de metal que queramos cortar, deberemos escoger el tipo de gas de corte; en el caso de los aceros al carbono y aleaciones de cobre, trabajaremos con oxígeno, para la gama de aceros inoxidables, aluminio y otras aleaciones base níquel, trabajaremos con nitrógeno, a menudo de alta pureza para evitar post-trabajos, y en el corte de materiales menos comunes como el magnesio, el titanio y otros materiales reactivos, el argón a alta presión suele ser el gas más adecuado.
Por la importancia que tienen los gases en el coste y calidad del corte, es necesario utilizar las purezas recomendadas por el fabricante del equipo, una instalación (tubería, paneles y reguladores) y la forma de suministro que garantice la purezas, caudales y presiones necesarias. Para un láser de CO2 es necesario tener en cuenta los gases del resonador y de asistencia, por un láser de fibra, únicamente los gases de asistencia. Habitualmente se recomienda utilizar el nitrógeno LASERSAN N con pureza del 99,999% N2, para obtener una superficie de corte libre de óxido e impurezas