Gases alimentarios

Atmosfera protectora
Los gases que intervienen en el envasado MAP son pocos, pero las distintas composiciones para satisfacer las necesidades de conservación de cada producto son casi infinitas. Las soluciones de la gama Sanfresh® de Nippon Gases® en atmósfera protectora abarcan desde gases puros hasta mezclas de gases cuaternarias diseñadas expresamente para un producto concreto.
El envasado en atmósfera protectora permite a fabricantes y pequeños productores de alimentos alargar la vida de los alimentos de forma muy significativa, haciendo que puedan llegar a mercados normalmente inalcanzables y ser capaces de regular sus stocks con mucha mayor facilidad sin necesidad de conservantes químicos, además de optimizar el volumen de los envases, minimizando así el consumo de plástico. Seleccionar la mezcla de gases adecuada para el envasado de alimentos no siempre es tan sencillo como elegir una combinación que se haya demostrado óptima para alargar el tiempo de conservación de un producto similar, cada alimento, según su procedencia o procesamiento, requerirá una mezcla de gases única.
El equipo técnico de AGR dispone de la experiencia y las capacidades para ayudarles a escoger, o diseñar, la mezcla de gases alimenticios ideal para la conservación de su producto.

GASES ALIMENTARIOS PARA
CARNES ROJAS
En carnes rojas frescas, cuyo objetivo es mantener el color de la oximioglobina y evitar el crecimiento de los patógenos, evitando al máximo la oxidación de las grasas, es muy importante encontrar el punto óptimo de oxígeno en la mezcla y trabajar siempre con una componente de CO2 como elemento bacteriostático esencial.
En las carnes menos rojas como el conejo o el cordero, las mezclas que podemos necesitar dependerán mucho de la alimentación del animal, y normalmente serán menos ricas en oxígeno, y a veces ternarias.

GASES ALIMENTARIOS PARA
PRODUCTOS CURADOS
En productos curados, el objetivo es preservar el producto de la deshidratación superficial, mantener los colores característicos de cada producto recién cortado y evitar las alteraciones enzimáticas y la preservación fungiástica. Por eso es muy importante la presencia de CO2 en la atmósfera protectora.

GASES ALIMENTARIOS PARA
PRODUCTOS AVÍCOLAS
Los productos avícolas son especialmente sensibles a una rápida descomposición, por lo que la refrigeración continua y la presencia de CO2 en la atmósfera protectora son esenciales para el alargamiento de la vida útil de estos productos. El balance adecuado de N2 en la atmósfera de envasado es clave para evitar el colapso del envase, así como la presencia de O2 en caso de producto sin piel para preservar el color de la carne.

GASES ALIMENTARIOS PARA
PESCADOS Y MARISCO
El pescado y el marisco son unos de los alimentos más delicados y de difícil conservación; inmediatamente después de su captura ya existe peligro de pérdida de calidad y descomposición. Su PH neutro es el causante de crear la condición ideal para la formación de microorganismos y enzimas especiales que influyen negativamente en el sabor y el olor.
La refrigeración cerca de los 0°C es el elemento esencial de su conservación, pero la conservación en atmósfera protectora de al menos un 20% de CO2 en peces de alto contenido en grasa y porcentajes elevados de O2 en el caso del pescado pobre en grasas y crustáceos frena de forma drástica el crecimiento de bacterias y evita la decoloración.

GASES ALIMENTARIOS PARA
FRUTAS Y VERDURAS
